martes, 10 de noviembre de 2009

Mi pueblo








“Un pueblo magnífico, erguido como el pinar, generoso como los prados que riega el Arlanza... constituyen un pueblo intacto y resistente, piadoso y montaraz... El serrano es un tipo de hombre hecho a alturas y lejanías."


Estoy de acuerdo con Fray Valentín cuando dice que los serranos somos así, soy quintanara y me siento muy orgullosa de haber nacido en tierra de pinares, en la sierra de Burgos, en Quintanar de la Sierra. Somos gente alegre, trabajadora, noble y como dice Pedro Gil, ilustre historiador de Quintanar, generosos y hospitalarios.

Quintanar está tendida al lomo de una colina, mirando a la cumbre de su Campiña, en plena sierra de pinares de hayas y robledales. Llegar a Quintanar, es descubrir los bellos y numerosos parajes que guardan tan celosamente sus pinos. Entre ellos descubrimos fresas silvestres, frambuesas, anavias (arándanos), oves (hayucos), acideras (hierbas ácidas de forma ancha), escaramujos(fruto de la rosa silvestre), endrinas, manzanilla, hongos (boletus edulis), mículas (níscalo, lactarius deliciosus), y tantos otros tesoros.
Para muchos de nuestros visitantes ilustres: Gerardo Diego, Alberti… estos pinares son la Costa del Oxígeno; quien viene una vez, vuelve, porque sus gentes son acogedoras y sus parajes remansos de belleza y paz, tranquilidad y soledad. Así es mi pueblo, entre aquella soledad tranquila y mágica, me siento feliz. Allí nací e inicié mis estudios en un colegio y con unas compañeras muy curiosas. ¿Quieres conocerlo?. PINCHA AQUÍ.
Como dice Ernesto Ureta, gran poeta de la tierra: “El que quiera conocer a mi pueblo, Quintanar, puede venir cuando quiera sin pasaporte, sin billete, que aquí no tenemos fronteras.”

Solo me queda deciros dónde ir y qué hacer; no dejéis de hacer cinco cosas:

1.-Si el tiempo lo permite, subid a conocer uno de los rincones más solitarios y mágicos del Sistema Ibérico: las lagunas de Neila y evocad allí el alma en pena de la vengativa Doña Lambra, la que hizo asesinar a los Siete Infantes de Lara. Se trata de un circo de lagunas glaciares: Negra, Larga, Corta, La Cascada, Los Patos y Brava.. Acercaros también a Neila, el último pueblo por esta carretera que atraviesa la serranía hacia Logroño; es un lugar paradisíaco, pequeño, recogido, en donde podéis ver manar las fuentes del rio Najerilla que salen a borbotones de una cueva. En el pueblo se respira paz y alegría.
2.-Desde Quintanar podemos ir hasta el nacimiento del Arlanza en Fuente Sanza, está a 5 kms. de Quintanar por la carretera de Neila, desde Sanza se puede subir pinar arriba hasta "El Peñedo", la vista será magnífica, la ascensión empinada pero corto el trecho. Os aconsejo hacerla a pie desde el campamento de Quintanar, siguiendo el cauce del Arlanza hasta la piscifactoría (ruta del colesterol) y desde aquí pasando por el lago de las tres princesas tendremos una caminata río arriba de 2 horas hasta llegar al nacimiento.
3.-Revenga: a menos de 3 kms. de Quintanar, es un lugar preparado como merendero, con cocinas, y mesas a la sombra de los pinos. El punto de arranque e información puede ser la espléndida Casa de la Madera ubicada junto a la carretera (centro de interpretación). Los más intrépidos pueden colgarse de un pino y volar por intrépidas tirolinas, en el parque más grande de España. El último domingo de Mayo, se celebra la romería a la Virgen de Revenga; acuden los tres pueblos comuneros del lugar: (Quintanar, Regumiel y Canicosa). A 250 metros pradera arriba, siguiendo la carretera que bordea los mojones que impiden a los coches penetrar en la primera parte de la pradera, se encuentra el segundo macizo de rocas, en el que están las famosas "tumbas de Revenga", se trata de una necrópolis de 132 tumbas datada de finales del S.IX o S.X.
4.- El desfiladero de la Yecla, Silos, Covarrubias y el monasterio de San Pedro de Arlanza: desde Quintanar hay que ir por Salas de los Infantes y Hacinas. Pasado Carazo, la carretera bordea el cauce del río Mataviejas, que durante millones de años ha horadado el macizo calizo que atraviesa(es el mismo macizo del río Lobos). Cuando acaban las curvas, aparece Silos abriéndose el horizonte hacia el oeste. Tras recorrer el interesante núcleo urbano, con restos de la muralla s. XII, debemos dirigirnos al Monasterio de Santo Domingo. Precioso el claustro románico y en el centro, el Ciprés al que Gerardo Diego dedicó su famoso soneto, cuando en el año 1924, visitó Silos, siendo profesor del Instituto de 2ª Enseñanza de Soria.
Yendo desde Silos y atravesando el sabinar más extenso de Europa llegamos a Covarrubias que goza de un clima único: está protegida de todos los vientos por unos montes que rodean la villa por completo; los que la resguardan del cierzo. Una prueba de su microclima es el cultivo de cerezos y otros delicados árboles frutales, ya que las ocasionales heladas tardías de la Meseta Castellana, no afectan a sus flores y tempranos frutos. El recinto urbano, con restos de las viejas murallas, tiene singular interés y es uno de los mejores exponentes de la arquitectura popular castellana, debiendo ser recorrido con detalle. El origen del actual núcleo arranca de la repoblación efectuada por Alfonso III el Magno. El Conde García Fernández, hijo de Fernán González, crea en el 978 el Infantado de Covarrubias integrado por numerosos lugares, como patrimonio de su hija Urraca.
A 5 Km.de Hortigüelas y cerca de Covarrubias, a orillas del rio Arlanza aparece el Monasterio benedictino de San Pedro de Arlanza (Siglo XI) está considerado como "Cuna de Castilla". Y uno de los cenobios más impresionantes que tuvo la Castilla Condal. Se trata del lugar elegido por el primer conde independiente de Castilla, Fernán González, para su enterramiento. Aquí estuvieron enterrados el conde y su esposa Sancha por deseo propio, hasta su traslado a la Colegiata de Covarrubias en 1841.
5.- La Laguna Negra de Vinuesa y el pico Urbión: desde Quintanar de la Sierra ir a Duruelo (os aconsejo visitar a 4 kms el mirador de Castroviejo, bien señalizado a la salida), Covaleda, y al llegar a Molinos de Duero se coge el desvío hacía Vinuesa. La mejor época del año para ir es primavera-verano. La laguna es un depósito de agua de origen glaciar rodeada de depósitos rocosos, de pinos, de hayas y de helechos que contrastan con las cristalinas aguas negras fruto del reflejo de la roca gris, de ahí su nombre. Os aconsejo a los más intrépidos ascender la cascada y caminar por mullidos suelos cargado de agua para llegar en unas dos horas al pico Urbión, cuna del Duero.
Hablando de gastronomía, no tenéis que perderos el "paturrillo", (son las manitas de cordero y sus callos, cocido con una hojita de laurel, mermado el caldo; guisado con tomate, cebolla y pimentón picante).
También la "asadurilla", (es el hígado y demás vísceras de corderito, muy picadito, sofrito con cebolla, ajo, y pimentón en abundante aceite...)
De matanza, son algo genuino de Quintanar las morcillas dulces... además de los tradicionales productos como chorizo, lomo en aceite, tocino adobado con ajo y pimentón, sin olvidar el jamón serrano oreado al aire de la Campiña.
Si tenéis posibilidad de probar la sopa de ajo carretera y las patatas guisadas con mículas no os lo perdáis y acompañad todo con el rico pan de Quintanar: hogaza, panete y torta de aceite. Antes de comer no olvidéis tomar un “marianito” (corto de vermout rojo).
Para alojaros, os aconsejo el Hostal Domingo, cercano a la plaza (947 395085).

Para comer bien y disfrutar de los viejos aromas y sabores de la cocina tradicional serrana acércate al Mesón-Restaurante "El molino de Vilviestre" en Vilvistre del Pinar.Telfs. 947 390 676 · 947 569 334 · 947 390 730.


Os espero en mi pueblo. Venid abrigados, son tierras fresquitas.

1 comentario:

  1. Vaya, pues la tía Juana vive en unas tierras preciosas.

    Luna

    ResponderEliminar