miércoles, 10 de noviembre de 2010

ARGENTINA, OTRA DIMENSIÓN(1). DIARIO DE VIAJE DE RAMÓN

1ª ETAPA. EL PARQUE NACIONAL DE LOS GLACIARES.

Hoy recibí una llamada telefónica desde El Calafate (puerta de entrada a los Glaciares argentinos) que me causó enorme envidia. Mi primo Ramón y unos amigos han decidido pasar del otoño español a la primavera patagónica.
Aquí va un resumen de lo espectacular de estas tierras que Ramón nos lanza desde esas latitudes a modo de diario de viaje:
“la verdad que esto es otra dimensión. Hoy estábamos a 300 metros de la pared de los glaciares, según el Capitán y parecía que no estábamos a más de 50 mts. Hemos visitado el Upsala, Epegazzini y el Perito Moreno en la parte norte. Hemos tenido una gran suerte ya que ha habido grandes desprendimientos”.

EL glaciar Perito Moreno se desliza a una velocidad de 100 metros por año, formando una barrera entre el Brazo Rico y el Canal de los Témpanos del lago Argentino, lo que termina produciendo la tan famosa ruptura de sus paredes a causa de la gran presión que ejerce el agua. Cada cuatro años aproximadamente grandes bloques de hielo se desprenden con un estruendo similar al de un trueno de impactante magnitud, generando témpanos que se dispersan en los lagos por la acción del viento y el agua. Los trozos de hielo pueden alcanzar gran tamaño y levantar olas, por lo que no debe salirse del área de observación.
Pues sí Ramón síguenos informando desde allí, se agradece estas fotos tan mágicas. ¡Qué suerte poder estar allí!

Ondo ibili Ramón.

2ª ETAPA: EL CHALTEN Y EL FITZ ROY

Hoy Ramón nos habla desde El Chalten:
“Cada día mejora el anterior. Hoy nos hemos desplazado desde El Calafate al Chalten en un todo camino. Nos encontramos a las faldas del Fitz Roy. ¡Vaya cacho piedra!.
Cada día me sorprendo más con esta Naturaleza, tiene dimensiones fuera de nuestras expectativas, cada día que pasa es más espectacular. Después de llegar y realizar las oportunas fotos, nos hemos dirigido a 37 Kms. por una pista de ripio al Lago del Desierto, allí mismo nos esperaba un Glaciar. El sobradero del lago se convierte en un rio lleno de truchas y grandes cascadas o desniveles.
Mañana tenemos un treking de 4-5 horas al lago Capri y pasado mañana otro de 7 horas al Lago Torre, que están en la base del Fitz Roy y del Cerro Torre.”
El Chaltén, está ubicado en el Departamento Lago Argentino, margen norte del Lago Viedma, en la confluencia de los ríos de las Vueltas y Fitz Roy, en el área de Reserva Nacional Zona Viedma del Parque Nacional Los Glaciares.
En este paraje se combinan la magia de los glaciares, lagunas escondidas, estancias, el Lago Viedma, y la magnética presencia del Fitz Roy. La cima de su silueta inconfundible e imponente, se encuentra casi siempre cubierta por una nube que los tehuelches confundieron con humo, error que dio origen al nombre aborigen del cerro. A pesar de tener una altura promedio (sólo la mitad de la de los gigantes del Himalaya) la montaña tiene la reputación de ser de "dificultad extrema": presenta enormes extensiones de lajas casi verticales, pulidas y resbaladizas sobre las que baten constantemente vientos de enorme fuerza, requiriendo máxima pericia técnica por parte del escalador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario