miércoles, 27 de octubre de 2010

La Laguna de Peñalara (Madrid)

Hoy os presento una ruta emblemática de la sierra madrileña. Muy fácil de hacer, bien señalizada y muy bonita sobre todo en los inviernos nevados como este. Peñalara es un rincón único, precioso, con gran diversidad de fauna y vegetación. Presenta dos ecosistemas, el de alta montaña y el lagunar; su geomorfología es de glaciar y tiene un montón de arroyos, charcas y lagunas de alta montaña, por esta razón es muy frágil y en consecuencia hay que respetarla y mimarla.

Desde el aparcamiento del puerto de Cotos tomaremos una pista que nace en la Venta Marcelino que nos llevará a los paneles informativos del parque natural;en un suave ascenso avanzamos por ella hasta alcanzar el Mirador de la Gitana.
Continuamos avanzando por la pista y a unos 25 metros encontramos el Cobertizo, a nuestra derecha tras unos pequeños escalones de madera, cogeremos la senda que nos llevara en suave ascenso hasta el circo de Peñalara. A partir de aquí la ascensión gana un poco de desnivel, pero siguiendo las marcas del sendero llegaremos a la laguna grande de Peñalara. Bordea la laguna, coge fuerzas y sube por el canal central del circo (Es conveniente en época invernal ir equipados con crampones, piolet etc).
La cima de Peñalara tiene 2428mts de altitud (El punto más alto de la Sierra de Guadarrama).