martes, 12 de enero de 2010

El castañar mágico de el Tiemblo

Si quieres conocer un bosque de cuento de hadas, lleno de misterio y curiosidad te propongo que visites el castañar de El Tiemblo en Ávila. Es uno de esos bosques frondosos, con castaños muy viejecitos y cargados de mucha magia. Este paraje se puede visitar en cualquier época del año, pero hay que reconocer que es en Otoño cuando despliega toda su fuerza, especialmente por el contraste cromático de los castaños con los sotos de robles, servales, acebos y pinos de la zona. El inconveniente de esta época es la fuerte afluencia de visitantes que tendremos que soportar, agudizada por la inexistencia de restricciones en el acceso, lo que provoca en ocasiones una saturación del monte y del aparcamiento.
Para llegar hasta el monte de El Castañar, debemos entrar en el pueblo de El Tiemblo, y justo en su entrada, pasada la gasolinera de la calle principal, girar hacia la izquierda por la primera calle que encontramos, y en cuya esquina aparecen indicaciones a varias urbanizaciones. Esta calle presenta algunas desviaciones secundarias a izquierda y a derecha, nosotros debemos continuar siempre por la principal y ascendente. A unos 300 metros, en verano y fines de semana se instala un control de paso, en el que nos darán indicaciones, una bolsa de basura y nos tomarán el número de la matrícula. Poco a poco el pinar va dejando su paso a castaños y robles que comienzan a jalonar los bordes de la pista.
Siguiendo la pista de tierra, y evitando cualquier desvío ascendente y claramente secundario, llegamos primero a una fuente, y a continuación a un kilómetro, aparecen una desviación con indicaciones a dos áreas recreativas. Debemos escoger el camino de la izquierda, en dirección a área recreativa de El Regajo. Apenas doscientos metros después se abre la pista a la derecha con un pequeño aparcamiento, algunas mesas y unas pocas barbacoas, punto final donde debemos dejar el coche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario