martes, 14 de diciembre de 2010

ARGENTINA OTRA DIMENSIÓN(8). 9ª ETAPA: Bolivia.

En nuestro acercamiento a Uyuni, viajamos en una primera jornada hasta La Quiaca, ciudad frontera con Bolivia. Visitamos el Pucara de Tilcara, son ruinas de un asentamiento pre inca que hay restos datados en fechas anteriores al siglo X. Pasamos por el Trópico de Capricornio 23º 17´.latitud sur.

En Quiaca se ve una gran actividad de paso de mercancías en los dos lados de la frontera. La mayoría son mujeres las que portan los bultos.
Al día siguiente pasamos la frontera por Villazon, donde nos espera el Guía Santos, que nos acompaña en los tres días de estancia en Bolivia. El viaje nos supone hasta Uyuni, 350 Kms y 9 Horas por carreteras de ripio o mejor dicho caminos bastante angostos y con grandes desniveles.

Llegamos a Tupiza y recogemos los alimentos y agua para los tres días. Se nos une a la expedición Elvis, un sobrino de Santos que hará de cocinero.
Antes de llegar a Atocha pasamos por unas formaciones curiosas, que la naturaleza las ha trabajado con mimo, es la PORONGA, una formación en forma de pene.

Hay que destacar que por estas tierras incrementa la pobreza y el modo de vida parece muy primitivo, las mujeres en su mayoría visten la famosa falda “Pollera”..
El día central del viaje es la visita al Salar de Uyuni. El salar tiene 120.000 Km2. Salimos a las 7:30 AM, recorremos 70 Kms en línea recta hasta llegar a la Isla del Pescado más o menos en el centro del salar, recorremos la Isla que está llena de cactus. Uno tiene 9 mts de alto y 900 años, otro ya muerto en 2007 tenía 12 mts y 1200 años.
Continuamos 30 Kms más y llegamos a Chantami, donde visitamos un museo arqueológico creado por Santos, un lugareño. Comemos en un pueblo cercano, Coquesa, después visitamos la cueva de las “Momias” que eran jefes o personas relevantes de los Aimaras, pueblo que está establecido al norte del Salar.
A continuación realizamos un tracking de 2,5 horas subiendo por las faldas del volcán Tunupa hasta los 4650 ms.
De regreso al hotel podemos contemplar la puesta del sol en medio del salar. Otros 85 km. Llegamos muy cansados.
El tercer día lo dedicamos integro a regresar a La Quiaca. Por el camino nos sorprende una gran tormenta, que justo y con la pericia del Guía pudimos vadear varios torrentes.
Para finalizar dos comentarios: Estos días, viendo a esta gente te imaginabas fácil estar 400 ó 1000 años atrás, así de fuerte. El otro, las fotos no están en absoluto manipuladas, (para los incrédulos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario