domingo, 12 de diciembre de 2010

ARGENTINA OTRA DIMENSIÓN(7). 8ª ETAPA: SALTA-PURMAMARCA

Salimos de San Pedro de Atacama alcanzando altura hasta llegar a la Puna (Chilena, boliviana y Argentina).
La primera impresión de la Puna es de una gran inmensidad ya que el horizonte lo llegas a determinar por las cimas de más de 6.000 mts que adivinas en la distancia. En medio de la Puna se encuentra un salar, que ayer lo pudimos patear, no más de 10 ´, ya que el calor y la reflexión de la luz eran insoportables para nosotros, allí estaban lugareños esculpiendo la sal, eso sí, tapados hasta los dientes.

Salta, es una ciudad muy dinámica y con una gran vidilla en sus calles. Pudimos escuchar a la banda municipal; un festival de los pueblos indígenas en los que a modo de “Bertxolaris” cantaban o recitaban sus coplas; baile libre de tangos y mucho colorido, a la gente se le ve alegre.

En el segundo, tercer y cuarto día hemos realizado excursiones a Cachi, Cafayate y a Purmamarca para pernoctar y salir mañana hacia Bolivia al Salar de Uyuni.
En estos tres días la cámara ha echado humo, no puedo describir la variedad de colores, que van tomando las paredes de las montañas, todos ellos juntos, formando parte de la misma ladera o roca, las fotos están ahí, pero esto es un proceso esponja que cada uno lo tiene que visualizar en interior.

Otro aspecto que nos ha impresionado ha sido la gente y su modo de vida, puedes ver cosas del XXI, pocas, y muchas de varios siglos atrás. Ya os contaremos.
Algún dato, atravesar la Puna nos supuso 120 Kms de Ripio y Arena. Bajar de la Puna a Purmamarca en 30 Kms bajas 2.000 mts. El mal de altura parece que nos ha respetado.

Sin más, hasta la próxima entrega, que será a la vuelta de Bolivia.

Ubicada al pie del policromático Cerro de los Siete Colores, Purmamarca es una de las ciudades más pintorescas y atractivas de la Quebrada de Humahuaca.
En su paseo por Purmamarca, se puede apreciar la belleza de los paisajes norteños.
Una excursión donde la historia y la tradición se combinan con los maravillosos paisajes del Norte argentino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario