sábado, 4 de diciembre de 2010

ARGENTINA OTRA DIMENSIÓN(6). 7ª ETAPA: El norte de Chile

Esta semana nos encontramos al norte de Chile.

Los dos primeros días los pasamos en Antofagasta, ciudad con el mayor puerto industrial del país; por aquí sale todo el cobre y minerales de las minas existentes desde la costa hasta la zona alta de Atacama.
El viaje hasta San Pedro de Atacama lo realizamos en Bus, 5 horas. Llegamos de noche pero las calles estaban llenas de turistas y muy concurridas.

El primer día visitamos por la mañana las excavaciones arqueológicas de Aldea de Tudor, que es el vestigio más antiguo de la zona de Atacama. El Pukará de Quitor es una edificación del siglo XII, testigo de determinantes luchas y eventos históricos, aquí un tal Francisco de Aguirre, mandó decapitar a 300 lugareños, para ejemplo del resto. Por la tarde, el Valle de la Luna y el Valle de la Muerte. Se puede decir que hacen honor a sus nombres. Después de recorrerlos en coche, andando hicimos hora y media, al anochecer pudimos ver una maravillosa puesta del sol. Al lado contrario, o sea, mirando a los Andes, la vista era posiblemente más espectacular, ya que se encontraba al fondo el Volcán Licancabur y un sinfín de tonos diferentes de marrones.

Hoy a las 4:30 horas hemos salido para los Geiseres del Talio, están a 4300 mts. Que decir, una maravilla, Juan Luis y yo nos hemos bañado en una terma a 36º, fuera hacia -10º.

Este campo de géiseres es el más alto del mundo, 4.321 metros, y está ubicado a 95 km. del pueblo de San Pedro de Atacama. Su nombre significa 'el viejo que llora'.

Es un campo de fumarolas o, más bien, campo geotérmico que se origina del Volcán Tatio. Esta rodeado por picos de altura que alcanzan los 6.000 metros. Ofrece un espectáculo único.

Al amanecer es cuando emanan estos chorros de vapor de agua hirviente desde fosas bordeadas de sales minerales que son blandas, por lo que debe tener precaución y no acercarse demasiado.

Por la tarde hemos visitado El Salar de Atacama y un pequeño poblado, Toconao. Visitamos también la Laguna Chaxa, donde se encuentra un importante número de colonias de flamencos que han hecho de éste su lugar predilecto para la nidificación.

Este es nuestro último día en Chile. Mañana, en Bus pasaremos a Salta (Argentina), por el anti-plano a 4800 mts.

Ondo izan

1 comentario:

  1. La Aldea de Tulor con letra ele (L) intermedia.
    Tudor Place es en Nueva York y un poco mas moderno.
    Saludos y alegrías para todos.
    Paul.

    ResponderEliminar