domingo, 27 de noviembre de 2011

Acebal de Garagüeta

Hoy quiero compartir con todos vosotros un paseo por el bello y sosegado acebal de Garagüeta. Una rareza botánica y una de las joyas del Sistema ibérico y de los bosques peninsulares.

Este lugar es la acebeda más extensa de Europa un bosque espectacular de acebos, una especie que suele aparecer aislada. Está situada en el término de Arévalo de la Sierra, cerca de Gallinero y Torreálvaro. Puede irse desde SORIA- Garray por N111 hasta ALMARZA y luego a la derecha Gallinero tomando la N 115 y SO 615 hasta Ventosa de la Sierra a Arévalo de la Sierra y Torrearévalo, allí hay una ruta, pero no se puede llegar en coche al acebal. (Mejor, el paseo es una gozada).

Este acebal, en la cara sur de la sierra de Alba (sierra blanca, sierra del amanecer), es de enorme belleza. Grandes acebos forman corredores húmedos, y entre ellos se extienden unos pequeños prados. Merece la pena.

Hay una pequeña empresa llamada "El Acebarillo"; es una empresa de economía local, situada en Torrearévalo a los pies del acebal de Garagüeta. Esta formada, principalmente, por jóvenes y mujeres de Torrearévalo.Su objetivo es el de trabajar en torno a la conservación del espacio natural del Acebal de Garagüeta, mediante la puesta en valor de los aprovechamientos tradicionales que de él se derivan y que han contribuido a la persistencia de este singular ecosistema hasta nuestros días. Os aconsejo visitarla en este enlace. http://www.elacebarillo.com/index.html

Por cierto no olvidéis pasar por la panadería de Almarza y probar sus magdalenas y sus donuts.

1 comentario:

  1. Yo lo corroboro. Es precioso. Un lugar mágico con temática navideña. Y lo de las magdalenas también (100% artesanas).

    ResponderEliminar