jueves, 19 de abril de 2012

NEW YORK

"Aquí todo puede llegar a ser maravilloso"

Patricia hace muy poquito que vive en N.Y. Tan solo 10 días y ya nos cuenta todo esto. Su diario es secreto pero hoy quiere y necesita compartir este capítulo con nosotros. ¿Sabes?; te lo agradecemos y te deseamos mucha suerte.

Querido Diario;

Hoy hace 10 días que llegue a LA CIUDAD y todavía no te he contado nada.

Querido Diario, salgo cada día y camino mucho, no cojo metro porque prefiero ir caminando a todos sitios y ver la ciudad. Hago una media de 14 km al día. Me salen ampollas casi a diario de tanto andar pero no me rindo, me las curo y al día siguiente ando más todavía. Porque tengo suerte de estar aquí y no me puedo parar a quejarme porque me duelan los pies sino dar gracias por ello.
Ya he aprendido a esquivar a los demás transeúntes igual que ellos me sortean a mi, cada uno inmerso en sus cosas. Yo con mi café de take away en la mano dirección al parque como un neoyorkino más… Cruzándote con vietnamitas, afroamericanos, latinos, nipones, caucásicos, pakistaníes, egipcios y una amplia amalgama de razas que conforman un crisol de nacionalidades y colores increíble y maravillosa.

Ya camino sin mirar hacia arriba dejándome sorprender por los rascacielos que me rodean, lo cierto es que aunque al principio impone contemplar esos gigantes de ladrillo y ventanitas, acabas acostumbrándote a la vista, acabas por acostumbrarte a vivir a dos manzanas del edificio Chrysler y verlo cada mañana, acabas por acostumbrarte que eso aquí es lo más normal del mundo, y solo llevo 10 días querido diario.

¿Sabes? En las tiendas, cuando me atiende un latino (como es normal siempre) al yo pedir en inglés ya no me contestan en castellano como antes, y creo que quizás eso puede ser una buena señal, no crees?
Todavía recuerdo el primer día en Starbucks cuando llegué muy dispuesta y le dije a la chica: white chocolate coffee please, y entonces ella me contestó: qué tamaño amiga??? Y así sucesivamente.

Te contaré una cosa; es un mito que aquí la gente solo coma comida basura, es cierto que está plagado de hamburgueserías y fast food pero también es cierto que hay muchos puestos ambulantes de fruta y verdura, mercados gigantes de comida orgánica, muchos vegetarianos, muchos restaurantes de ensaladas y me atrevería a decir que aquí el género tiene casi mejor pinta que en España, ósea que si quieres, también puedes comer sano y llevar una vida saludable en USA. Además los parques están llenos siempre de gente haciendo deporte, me gusta.

Por cierto querido diario, aquí hay un montón de ardillas por los parques, y las palomas y los gorriones son muy graciosos porque no tienen miedo de acercarse, yo creo que puede ser porque están acostumbrados a que el humano no les haga daño. De esas cosas si debiéramos aprender.

El día que fui a Central Park me sorprendió mucho un cartel donde decía que se prohibía fumar dentro del parque, lo cual me parece genial ya que hay muchos niños y es un entorno sano donde los humos no son bienvenidos.

Aquí los parques son maravillosos, y no solo el parque por excelencia, Central Park, que es una maravilla sobre todo los domingos cuando la gente va en masa con sus familias, con sabanas para ponerse en el césped, con picnic, bicis, pelotas, bikinis, tablets, música… es super agradable pasar el domingo entero allí. Pero también hay otros parques donde me gusta más ir de diario, como Bryant Park, situado junto a la biblioteca pública, o Madison Park donde puedes cenar por la noche en unos veladores. Ir cada día un ratito a leer al parque se me hace casi necesario.

Sobre el estilo de vida americano, se pueden decir mucho pero yo resaltaría una cosa esencial que me hace sentirme un poco como en casa y es que por las tardes y noches la gente sale y hay mucha vida nocturna y el hecho de que las terrazas estén llenas de gente tomando un refresco o cenando al aire libre y charlando animadamente después del trabajo me transporta a mi sur de España, a mi Andalucía, a ese carácter e idiosincrasia especial de relacionarse y vivir la vida. Me produce mucha felicidad esa manera de vivir la vida de los neoyorkinos.

Los ascensores suben y bajan 3 pisos cada segundo y cuando estás bajando sientes como si flotaras un poco en el aire, al principio era curioso, ahora es normal, es lo cotidiano.

Y que me dices de las flores???? Estoy encantada con que las calles estén llenas de jardineras gigantes con mil tulipanes de todos los colores que te puedas imaginar, tulipanes, hortensias, jacintos, pensamientos, las flores son preciosas y llenan la calle no solo de color y vida sino de un aroma increíble. Es mucho mas agradable para mí pasear así.

También me he acostumbrado a ver con normalidad algo que siempre veía en las películas y son las alcantarillas soltando un humo blanco, que es vapor, normalmente proveniente de escapes. El primer día que lo ví estuve a punto de hacerle una foto, no te digo más… Bueno querido diario, también te contaré que es una cuidad extremadamente ruidosa, los taxis y los coches se pasan el rato tocando el claxon y los coches de policía, y las ambulancias tienen un ruido atronador pero bueno…. Creo que se puede vivir perfectamente.

Es bastante duro vivir lejos de tus familiares y amigos que te endulzan siempre la vida con su sola presencia pero creo que me voy a adaptar bien a vivir aquí porque ¿sabes? Me gusta este sitio mucho, es una ciudad muy viva, la gente es muy agradable, hay muchas posibilidades de ocio, solo pasear y ver los edificios y los parques ya merece la pena y poco a poco conoceré gente con la que pasar algunos ratos y reíme en inglés. Aquí todo puede llegar a ser maravilloso con un poco de positivismo.

Querido diario, tengo que dejarte, tengo que ir a la lavandería que hay mucha ropa que lavar, otra aventura más en la gran manzana, gracias por escucharme como haces siempre…


Patricia Cossío Obradó

1 comentario:

  1. En estos tiempos que corren donde los libros que podemos comprar por la crisis son escasos, desde nuestro blog ha salido la iniciativa de compartir los nuestros totalmente gratis... Eres una de las personas con las que queremos compartirlo, esperamos que te pases a recoger el regalo.

    Un besazo.

    http://podemos-juntos.blogspot.com.es/2012/06/regalo-para-los-lectores-descarga.html

    Y feliz verano.

    ResponderEliminar